Código de Ética

DIARIO “EL MOMENTO DIARIO A TU ALCANCE” CÓDIGO DE ÉTICA

I. PROPÓSITO DE NUESTRO CÓDIGO DE ÉTICA.

El propósito de este Código de Ética es establecer de manera clara y precisa los principios a que nos sujetamos quienes laboramos y colaboramos en el Diario noticioso impreso y sus canales digitales asociados, denominados “EL MOMENTO DIARIO A TU ALCANCE”, sus filiales y/o subsidiarias de las que es propietaria y son marcas registradas de la empresa denominada Integración de Medios de la Península S.A. de C.V. y que rigen nuestras tareas de información periodística y de promoción cultural y comercial frente a nuestros lectores, suscriptores, clientes y en general frente a la sociedad mexicana.

II. MISIÓN.

Ejercer la función periodística con información noticiosa de carácter general, nacional e internacional y con propósitos de promoción comercial a través de inserciones de publicidad pagada, en el marco de las libertades y en ejercicio de los derechos humanos inherentes al sistema democrático, previstos por el orden jurídico nacional mexicano con la responsabilidad, y bajo los principios independencia, honestidad, imparcialidad y respeto que deben caracterizar la actividad periodística.

III. VISIÓN.

Conformar un Sistema de Medios informativos impresos y digitales con presencia nacional y regional con propósitos de información noticiosa y comercial, para propiciar el desarrollo cultural y económico de México, en ejercicio de los derechos fundamentales establecidos en y garantizados por el Orden Jurídico Nacional Mexicano y con las responsabilidades y bajo los principios inherentes a la función periodística.

IV. PRINCIPIOS Y VALORES ÉTICOS QUE SOSTENEMOS EN EL DESARROLLO DE NUESTRA ACTIVIDAD PERIODÍSTICA.

A) Respeto absoluto al contenido y alcance de los Derechos Humanos.

“EL MOMENTO DIARIO A TU ALCANCE” (en adelante EL MOMENTO), es un Diario de información periodística con circulación en la península de Yucatán y el sureste mexicano, que observa y ejerce las libertades de Imprenta, Expresión, Asociación e Información, entre otras, y los Derechos Humanos previstas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en las respectivas constituciones locales de las entidades federativas en las que desarrolla sus actividades y en los tratados y declaraciones internacionales en las que el Estado Mexicano es parte o se adhiera, tales como La Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y la Convención Americana de Derechos Humanos entre otras.

B) Promoción de Valores Culturales inherentes a la vida Democrática.

Las informaciones periodísticas y comerciales que publica el diario “EL MOMENTO” son para nosotros un medio de promoción de los valores culturales universales y de manera particular aquellos que compartimos como sociedad en nuestro entorno nacional.

En “EL MOMENTO” estamos Conscientes de que la actividad periodística es una labor esencial para el desarrollo de la vida democrática de México, consideramos que debe estar inspirada en el interés público y por tanto ajena a la promoción de intereses distintos a nuestra misión de informar de manera oportuna, veraz e independiente a la sociedad mexicana en el marco de las libertados y el respeto a los derechos que hemos enunciado.

C) Independencia.

“EL MOMENTO” y los periodistas que laboran para este Diario de manera directa o través de colaboraciones periódicas o libres, o bien, proporcionadas por otros medios informativos, bajo licencia, autorización o cualquier forma de participación contractual o colaborativa mantienen su independencia editorial respecto a cualquier postura o interés económico, político o religioso o de cualquier otro orden que limite u obstruya su misión periodística.

“EL MOMENTO” es un vehículo de información impresa para la sociedad mexicana, en este sentido respeta tanto, la opinión de quien escribe en sus páginas, sujeto a estos principios éticos por los que propugnamos, como la de sus lectores, por lo que toma una postura neutral e imparcial frente a ellas, en el ejercicio de sus libertades y de las libertades colectivas, que respetamos y promovemos. Así la opinión editorial de nuestro diario puede o no coincidir con la de sus reporteros, articulistas y columnistas.

La independencia editorial que nos caracteriza puede entrar en conflicto en los siguientes casos:

1) Conflictos de Interés:

Los reporteros, articulistas y columnistas de “EL MOMENTO”, así como el personal que labora para este Diario, evitarán incurrir en conflictos de interés derivados de sus relaciones personales o profesionales, así como del desarrollo de actividades económicas que les sean propias, que pueda comprometer su independencia de opinión o bien el desarrollo equilibrado e independiente sus actividades, entendidas estas como parte de nuestra misión periodística.

2) Actividades públicas.

Los reporteros, articulistas, columnistas y en general el personal que labora en “EL MOMENTO”, con interés en participar en actividades públicas, se asegurarán de que estas no entren en conflicto con la imparcialidad de su trabajo profesional en el Diario, por lo que no se involucrarán de manera personal, en las noticias que reportan o cubren o sobre los aspectos de la vida nacional, sobre las que emiten su opinión. Lo anterior, en el marco de las libertadas y los derechos que ampara y garantiza la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados Internacionales de los que México sea parte en Materia de Derechos Humanos, las constituciones locales, las leyes federales y locales y en general las disposiciones y ordenamientos que forman parte del orden jurídico nacional.

En este orden de ideas la firma de peticiones públicas de las que se pueda considerar, inferir o concluir que exista parcialidad en la visión periodística de quienes contribuyan o ejerzan esas laborales para “EL MOMENTO”, o bien laboren en nuestro Diario, se consideraran como actos contrarios a nuestro Código de Ética y, por tanto, nos deslindamos de ellas, sin perjuicio de la respetuosa reconvención que podamos realizar de manera pública o privada.

La participación de actividades públicas de protesta de nuestros reporteros, articulistas, columnistas y en generales de quienes laboraran en “EL MOMENTO” realizadas en el ejercicio de las libertades y derechos garantizados por el orden jurídico nacional, se realizan a título exclusivo personal y no comprometerán la postura imparcial del Diario.

3) Regalos y Compensaciones.



Los periodistas de “EL MOMENTO”, se abstienen de recibir ayudas, compensaciones o regalos de valor económico relevante o substancial, es decir que rebasen cualquier consideración de elemental cortesía, y/o establecer vínculos laborales o económicos o realizar cualquier gestión para sí, sus familiares, amigos o las personas con las que se relacionen en sus actividades económicas independientes, o de manera habitual, incluidos gastos de viajes, viáticos, hospedajes etc., que sean producto del desarrollo de las actividades periodísticas que el Diario les tiene encomendadas, en particular cuantos estas pudiesen provenir de fuentes informativas.

Los gastos derivados de las coberturas noticias realizadas o encomendadas por “EL MOMENTO” serán cubiertas por el Diario.



D) Honestidad.

Las noticias publicadas en “EL MOMENTO” provienen de fuentes fidedignas ya sea que sean recabadas de manera directa por nuestros reporteros o provengan de agencias noticiosas con las que se haya celebrado contrato. En cualquier caso, se trate de informaciones escritas o imágenes el Diario, cita sus fuentes autorizadas.

“EL MOMENTO” no recurre a fuentes confidenciales, sin embargo, cuando dicha fuente produzca una información que se estime de valor periodístico relevante podrá ser publicada y dicha fuente será protegida, en ejercicio de la función periodística.



Uno de los valores fundamentales que inspiran nuestra actividad periodística es la Honestidad. De lo anterior se desprende nuestra voluntad permanente de que las noticias publicadas sean imparciales y estén orientadas por su contenido informativo al interés público.

Las noticias publicadas no se amparan en suplantación de personas ajenas al contenido informativo específico, ni se utilizan grabaciones o filmaciones que no estén expresamente autorizadas por los entrevistados, con el propósito de garantizar la imparcialidad, fiabilidad y credibilidad que caracterizan nuestra actividad.

“EL MOMENTO” diferencía las notas y reportajes de contenido informativo de aquellas que constituyan “artículos de opinión”, mediante la inserción aclaratoria específica.

La publicación de encuestas o sondeos de opinión incluirán la fuente y la mención de la metodología aplicada, ya sea que se trate de sondeos con base en entrevistas, encuestas telefónicas, encuestas realizadas por cuestionario o de cualquier otro tipo. Las encuestas de preferencias políticas o electorales de la población, sólo se publicarán mediante prueba de autorización previa por el Instituto Nacional Electoral, en los términos que señale la legislación aplicable vigente. La publicación de este último tipo de encuestas no obedecerá a preferencia electoral alguna y se privilegiaría solamente su contenido informativo por ser de interés general para la ciudadanía.

E) Equilibrio Informativo.

Unos de los elementos esenciales de la misión informativa de “EL MOMENTO” es la presentación de hechos noticiosos relevantes para la sociedad mexicana, en el marco del contexto en que se producen incluyendo las visiones que sobre ese hecho puedan existir por diferentes actores. El Diario, mantiene una postura imparcial, ajena a cualquier ideología política, credo religioso, posición teosófica, interés personal, interés gremial o de organización alguna, de carácter público o privado.

F) Interacción Respetuosa.

“EL MOMENTO” en el desarrollo de sus finalidades informativas y de promoción comercial de terceros observa siempre una regla de respeto aplicable al lenguaje e imágenes que utiliza, en sus medios impresos o digitales, a las diferencias culturales de género y de preferencia de cualquier tipo, de opinión o visión cultural, Así mismo, reconocemos el derecho a la privacidad de las personas y el derecho que tienen estas, así como los grupos sociales, asociaciones de todo tipo, instituciones públicas o privadas, entre otros actores sociales, a expresar su postura respecto a las noticias o contenidos informativos que consideran puedan afectar su fama pública, su reputación, el derecho a la preservación de propia imagen, frente a terceros o a la sociedad misma, por lo que en todo momento respeta y ejerce el Derecho de Réplica.

G) Responsabilidad Informativa.

“EL MOMENTO” considera el ejercicio periodístico como una función de alta relevancia en el entorno social, por el impacto que los contenidos noticiosos escritos o digitales pueden causar en ella y por lo tanto la ejerce con un alto sentido de responsabilidad en virtud de los anterior:

• Si existiesen errores en los hechos publicados, formulará las correcciones conducentes, a petición de cualquier persona cuando dicho error sea manifiesto o bien se aporten los elementos de criterio necesarios para corregirlos relacionados con los hechos informativos, su contexto o cuando existía alguna omisión relevante.

• Toma las medidas necesarias para proteger los derechos de las víctimas, y en particular de los niños, niñas y adolescentes y las víctimas de cualquier delito, tanto en la publicación impresa de noticias o de imágenes en los medios noticiosos escritos o digitales que opera.

• No realiza apología del delito, es decir formula opiniones o publica imágenes que puedan transmitir la idea de favorecer ningún tipo de actividad ilícita.

• Las fotografías e imágenes que publica están siempre orientadas a ser una fiel reproducción de la verdad, pero utilizará las cortinillas o cualquier otro medio para proteger la imagen o integridad física de cualquier persona, cuando así lo solicite, o el Diario estime que pudiere existir cualquier tipo de riesgo para las mismas, con independencia de su edad, condición económica, credo religiosa o cualquier otra, y en especial cuando se trate de niños, niñas, adolescentes, víctimas de delitos o servidores públicos en áreas de seguridad.

• Las inserciones, desplegados a la opinión pública o avisos dirigidos al público en general, así como los exhortos o cualquier información pagada o gratuita producto de convenios o actividades de colaboración contendrán la mención del responsable de la publicación.

H) Distinción entre Noticias y Publicidad.

“EL MOMENTO” hace una clara distinción entre los contenidos de carácter noticioso e informativo de interés general con aquellos que constituyen “publicidad” o promoción mercantil o comercial de bienes productos o servicios que personas físicas o morales contratan en los medios impresos o digitales que opera.

El Diario no publicará textos o imágenes que se consideren ofensivas o que atenten contra la dignidad, la integridad y los derechos de las personas físicas o morales.

La veracidad de las informaciones publicitarias será responsabilidad de los anunciantes que contraten espacios publicitarios en las versiones impresas o digitales de los medios y podrá retirarlos sin responsabilidad alguna para el mismo, cuando se reciban quejas reiteradas del publico usuario sobre estos aspectos.

El Diario no participa de manera alguna en Juegos y Sorteos, en los términos establecidos en la Ley Federal de Juegos y Sorteos y su Reglamento, ni participa en promociones mediante los mecanismos que la ley en cita prevé.

Las promociones comerciales que realice entre el público usuario y sus suscriptores, para la gestión de sus servicios, son de carácter privado y se sujetaran a las disposiciones legales y reglamentarias conducentes que resulten aplicables.

V. APLICACIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA DE “EL MOMENTO”.

Este Código de Ética será de aplicación estricta para todos los reporteros, personal de mesa de redacción, articulistas, columnistas, colaboradores editoriales externos, y en general para el personal que labora en “EL MOMENTO”, sus filiales o subsidiarias, en sus versiones impresa o digital, relacionadas con el ejercicio de la función noticiosa e informativa y en aquellas de promoción comercial de terceros a través de publicidad pagada en la sección “EL MOMENTO PUBLICACIONES” o en cualquier otra del Diario.

VI. COMITÉ DE ÉTICA.

Con el propósito de garantizar la aplicación de éste Código de Ética y ofrecer al público usuario y sus canales digitales asociados, un medio eficaz de interacción con “EL MOMENTO”, se ha creado un COMITÉ DE ÉTICA, en el que participarán el Director del Comité Editorial, Director del Diario en cada entidad federativa, el responsable editorial en cada entidad federativa, y un asesor legal, además de los invitados que resulten necesarios para resolver cualquier planteamiento que se formule ante él por la contravención de éste Código y que resolverá lo conducente para prevenir, corregir y sancionar cualquier conducta prevista en el mismo.